Mujeres con cuento

Mujeres con cuento

En Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura, conducido por la periodista Mariana Hales, conoceremos a 16 mujeres del mundo del libro que representan distintas voces y labores dentro del área del libro: editoras, libreras, escritoras, bibliotecarias, mediadoras de lectura, booktubers, periodistas, que han desarrollado su oficio en el mundo del libro y que son apasionadas por el libro y la lectura. Queremos dar a conocer su trabajo y sus pasiones. Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura se transmite por El Mostrador en su sección Braga y las redes sociales de El Mostrador. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2022.

En el primer capítulo de Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura conoceremos a Ana Maria Pavez y Constanza Recart,  socias fundadoras de Amanuta, editorial infantil que este 2022 cumplió 20 años. Amanuta en lengua aymara significa con intención.

En el segundo capítulo de Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura conoceremos a la escritora infantil Paulina Jara Straussmann, que ha desarrollado una carrera centrada en la animación lectora y la narración oral, y ha publicado 23 libros para primeros lectores. Paulina nos cuenta cómo nace su relación con los libros, por qué escribe para niños y niñas, y cómo es vivir dedicada al fomento lector desde su trabajo como profesora de biblioteca, en sus cuentacuentos y a través de la publicación y difusión de sus libros.

En el tercer capítulo de Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura conoceremos Constanza Mekis, es bibliotecaria y Magister en lectura, libros y literatura infnatil y juvenil. Por 22 años fue la coordinadora nacional de las Bibliotecas escolares CRA del Ministerio de Educación. Bajo su gestión se crearon 10.788 bibliotecas escolares en escuelas de todo Chile. Es presidenta de la Fundación Palabra donde nace la Biblioteca Interactiva Latinoamericana infantil y juvenil ubicada en Casa Ventura en el Barrio Matta Sur.

En el cuarto capítulo de Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura conoceremos a Pía Barros, escritora, tallerista y activista feminista. Fue parte de la generación del 80 o NN. Desde sus inicios en la escritura ha situado a las mujeres como protagonistas de sus cuentos y novelas, en ellas, al igual que Pia, se rebelan contra el patriarcado. “Soy feminista ante todas las cosas y por eso me interesa más aquello que pueda compartir y trabajar con las mujeres, lo que podemos hacer para crear ese mundo en que nadie nos sobre. Me interesa ese mundo porque vengo de ahí. Del que si no creábamos comunidad, moríamos”.

En el quinto capítulo de “Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura”, conoceremos a Elizabeth Gallegos León, poeta, encuadernadora formada en Chile, España y Argentina y directora de Ediciones Liz, una editorial chilena y taller de encuadernación independiente, y de manufactura creada por mujeres. Ediciones Liz se dedica a la publicación de autoras y autores contemporáneos y al rescate histórico de literatura chilena, respetando y conservando técnicas de encuadernación artesanales e históricas.

En el sexto capítulo de Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura, conoceremos a la escritora y periodista Montserrat Martorell Colón, que es Máster en Escritura Creativa y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Nació en una casa donde sus padres leían muchísimo y ella también fue una lectora precoz, a los cinco años leyó El Principito, libro que le mostró temas que aún no comprendía del todo y que le generó más deseo por la lectura y prontamente por la escritura.

En el séptimo capítulo de Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura, conoceremos a Marisol Vera fundadora, editora y directora de la Editorial Cuarto Propio, creada a mediados de los años 80, con publicaciones de autores y autoras que ahora son consagrados, como Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Pancho Casas, Carmen Berenguer, Nelly Richard y Estela Díaz Varín. Editorial Cuarto Propio nace para respaldar de manera concreta a los activos procesos de creación y reflexión que se estaban generando desde los espacios de las mujeres.

En el octavo capítulo de Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura, conoceremos a Gladys Silva Vergara, bibliotecaria del Colegio Lo Barnechea, tallerista de cine y cuentacuentos. Desde niña Gladys ha sentido una gran pasión por el cine y la literatura, la que la ha llevado a ser un puente entre los libros, la creación y los estudiantes. Desde 2009 trabaja en bibliotecas de colegios de alta vulnerabilidad en Lo Barnechea, y a partir del 2021 Gladys trabaja en la sede de infancia, donde motiva a que los niños y niñas, través del fomento lector y los juegos, logren ser observadores y gestores de sus sueños.

En el noveno capítulo de Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura conoceremos a Daniela Thiers, ilustradora y escritora chilena que se dedica a la narrativa gráfica infantil y juvenil. Es conocida por su éxito “Alegría y Sofía”, cómic publicado desde el 2012 y que ha causado gran impacto en lectores y lectoras jóvenes. Con 14 libros publicados, Daniela Thiers ha llevado su fama al ámbito internacional, participando en el Salón del Manga de Barcelona, en la Japan Expo en París, el Anime Festival Orlando en Estados Unidos y el Festival de la Bande Dessinée d’Angoulême en Francia.

En el décimo capítulo de Mujeres con cuento, apasionadas por la lectura conoceremos a Johanna Godoy Olate, dueña de las librerías Lee Hoy que este 2023 cumplen 10 años. Johanna tuvo sus primeros contactos con el mundo editorial siendo muy joven, trabajó en ferias del libro, escribió reseñas en un blog y luego en la editorial Planeta. Empezó vendiendo libros de manera online desde su casa, pero prontamente acaparó el nicho de la literatura juvenil .